Un grupo de militares ha ocupado este miércoles la sede del Gobierno de Bolivia en La Paz tras forzar las puertas con un carro blindado. El presidente Luis Arce ha denunciado unas “movilizaciones irregulares de algunas unidades”. El exmandatario Evo Morales ha advertido de que “se gesta un golpe de Estado” y lo ha atribuido al jefe del Ejército, Juan José Zúñiga, destituido el martes tras asegurar que no permitiría que el exmandatario y líder del Movimiento al Socialismo volviera al poder. El propio Arce, según se ha podido ver en imágenes difundidas por medios bolivianos en redes sociales, ha plantado cara a Zúñiga y ha ordenado el repliegue de los militares, que han comenzado a retirarse poco después. “Vamos a aplacar los apetitos inconstitucionales. Llamamos al pueblo boliviano a movilizarse”, ha pedido el gobernante. El general rebelde ha sido detenido a última hora de la tarde y ha acusado a Arce de orquestar el intento de golpe para levantar su popularidad.

Carlos Mesa, expresidente boliviano, afirma que la incertidumbre sobre el intento de golpe daña al país

Carlos Mesa, expresidente de Bolivia, ha afirmado que la incertidumbre provocada por este intento de golpe se asemeja a "un amago" que se parece a "un sainete", en referencia a una pieza teatral y musical breve que satiriza personajes y situaciones.

El excandidato que compitió con Arce en las pasadas elecciones, hizo referencia a las acusaciones de Zúñiga contra el mandatario y acusó a los gobiernos del Movimiento Al Socialismo, el partido oficialista en el poder desde el ascenso de Evo Morales en 2006, de destruir la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, así como la credibilidad de "lo que se dice y se hace".

"El saldo de hoy es un golpe a la democracia, incertidumbre e indignidad que daña al país y hace que el pueblo boliviano esté harto. El compromiso que se nos impone es garantizar un cambio para salvar a Bolivia en las elecciones de 2025", sentenció en un tuit desde su cuenta oficial.



Evo Morales, expresidente de Bolivia, ha suspendido las movilizaciones a las que había convocado horas antes "en defensa de la democracia", ante el intento de golpe de Estado, según dio a conocer en una publicación desde su cuenta oficial en la red social X.

Morales había escrito en un tuit anterior la convocatoria a los distintos sectores sociales del país, donde también anunció como medidas de protesta la declaración de "paro general indefinido" y el bloqueo de caminos en toda la nación.

"No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo", afirmó en un tuit anterior.



Tras varias horas de incertidumbre y la recuperación de la calma en la sede de Gobierno ante un intento de golpe de Estado en Bolivia, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se mostró satisfecho en cómo estos hechos se resolvieron de manera satisfactoria para su similar, Luis Arce.

"Emociona escuchar al pueblo boliviano cantando, con el himno nacional, su respaldo al legítimo gobierno de Luis Arce. Digno homenaje latinoamericano al 116 aniversario de Salvador Allende", afirmó Díaz-Canel a través de su cuenta oficial en la red social X.


El excomandante Juan José Zúñiga es detenido y acusa a Arce de montar el intento de golpe

El excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Juan José Zúñiga, al momento de ser detenido, ha acusado al presidente, Luis Arce, de montar el intento de golpe para "levantar su popularidad".

"El día domingo en el colegio La Salle me reuní con el presidente y me dijo que la situación está muy jodida. 'Esta semana va a ser crucial. Es necesario armar algo para levantar mi popularidad", dijo Zúñiga respecto a la conversación que sostuvieron frente a las cámaras de la televisión pública.

El general continuó y afirma que le preguntó a Arce "¿Sacamos los blindados?" y este respondió "Saca", según la versión del militar detenido.

Zúñiga quiso continuar con la declaración sobre la conversación que sostuvo con Arce el pasado domingo, pero personal del Viceministerio de Seguridad no le permitió y se lo llevaron detenido.

La Fiscalía de Bolivia emite una orden de aprehensión y alerta migratoria contra el excomandante Zúñiga

La Fiscalía General de Bolivia ha emitido una orden de aprehensión y alerta migratoria en contra de Juan José Zúñiga, que intentó romper con el orden constitucional del país.

La Fiscalía ha dispuesto el inicio de las acciones legales correspondientes para iniciar la investigación penal al excomandante.´


Después de que el presidente boliviano, Luis Arce, posesionara al nuevo alto mando militar, los efectivos del Ejército que protagonizaron el acto de insurrección abandonaron las inmediaciones de la Plaza Murillo, donde se encuentra el Palacio de Gobierno, que hasta hace unas horas estaba cercado por tanques y personal militar.

El nuevo comandante del Ejército, José Sánchez, ordenó a las unidades y personal militar disperso fuera de sus bases, retornar a sus batallones.

El repliegue de las unidades militares permitió que la ciudadanía en los alrededores y seguidores de Arce que se dieron cita a protestar, puedan tomar el espacio público cercado y escuchar el discurso que el mandatario emitió en señal del agradecimiento por las movilizaciones "en defensa de la democracia".

Luis Arce, desde el balcón presidencial: "Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado en las urnas y con sangre del pueblo bolviano"

Luis Arce, presidente de Bolivia, vitoreado desde el balcón presidencial del Palacio de Gobierrno, agradeció a los presentes y a los movimientos sociales del país por haberse movilizado con prontitud para "salvaguardar la democracia".

"Con ustedes, con el pueblo, nunca nos vamos a rendir. Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado en las urnas y con la sangre del pueblo bolviano", afirmó Arce sosteniendo un altavoz para dirigirse a sus seguidores en la Plaza Murillo, tras el desalojo de unidades militares que pretendían realizar un golpe de Estado.

La canciller argentina, Diana Mondino, se suma al rechazo internacional por el intento de golpe en Bolivia

La canciller de Argentina, Diana Mondino, ha sumado su rechazo al intento de golpe de Estado que sucedió en Bolivia. La Ministra de Relaciones Exteriores del Gobierno del ultraconservador Javier Milei, ha afirmado que "los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas".

"La democracia no se negocia. No se cambian [los gobiernos] con violentos golpes de Estado", afirmó a través de su cuenta en la red social X.

El nuevo comandante del Ejército boliviano, José Wilson Sánchez, ordenó el repliegue de las tropas que tomaron la plaza Murillo.

Durante su intervención,afirmó: “Pido, ordeno y dispongo que todo el personal que se encuentra movilizado en las calles debe retornar a sus unidades”.

Sánchez dijo que Zúñiga fue un “buen comandante”. Sin embargo, cuestionó lo acontecido en las últimas horas y le pidió no dejar derramar sangre de los soldados.

Arce, junto a Sánchez, destacó el rol de los "buenos militares" que saben respetar la Constitución.

Lula condena “cualquier forma de golpe de Estado en Bolivia” y se solidariza con Arce

El presidente Lula y el Gobierno de Brasil se han pronunciado públicamente 90 minutos después de las primeras noticias sobre el movimiento de tropas del Ejército en Bolivia. ”Condenamos cualquier forma de golpe de Estado en Bolivia y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y la democracia en el país hermano que preside Luis Arce“, ha escrito el mandatario en X. A Lula se le han adelantado en la condena del golpe buena parte de los líderes regionales. Minutos antes del tuit declaraba a la prensa que estaba recabando información a través de la cancillería y la embajada.

Una nota oficial de la cancillería ha añadido que “el intento de golpe de Estado en curso en Bolivia, que implica la movilización irregular de tropas del Ejército, [es] una clara amenaza al Estado democrático de derecho” boliviano y lo “condena en los términos más firmes”. Lula tiene previsto realizar una visita oficial al país andino el 9 de julio, tras la cumbre de Mercosur en Asunción.

El Ministerio de Exteriores, que dirige Mauro Vieira, recalca que “está en diálogo permanente con las autoridades legítimas de Bolivia y con los Gobiernos de otros países sudamericanos para rechazar esta grave violación del orden constitucional en Bolivia”. Lula sufrió un intento de golpe en 2023, a la semana de llegar al poder por tercera vez, cuando miles de bolsonaristas asaltaron las sedes de los Tres Poderes en Brasilia.

Luis Arce, tras el intento de golpe de Estado: “Vamos a aplacar los apetitos inconstitucionales. Llamamos al pueblo boliviano a movilizarse”

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha dado a conocer que los militares se han replegado del Palacio de Gobierno y de la Plaza Murillo. Arce ha posesionado a José Wilson Sánchez Velásquez como nuevo comandante jefe de las Fuerzas Armadas del país, quien ha ordenado desmovilizarse a los soldados insurrectos que intentaron perpetrar un golpe de Estado a la cabeza del excomandante Juan José Zúñiga.

"Los militares deben respetar nuestra Constitución Política del Estado. La cadena de mando no puede romperse. Vamos a aplacar los apetitos inconstitucionales. Llamamos al pueblo boliviano a movilizarse. Vamos a derrotar cualquier intento de golpe", afirmó en su alocución en conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno.


Gustavo Petro, presidente de Colombia, sobre el intento de golpe de Estado en Bolivia: "No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha rechazado el "golpe militar en Bolivia" y ha llamado al pueblo boliviano a la "resistencia democrática". "América Latina debe unirse a favor de la democracia. La embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos. No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura. Un golpe antidemocrático se enfrenta con la movilización generalizada del pueblo", ha expresado el mandatario a través de X —antes Twitter—.



El presidente de Brasil, Lula da Silva, se ha sumado a la comunidad internacional que condena el intento de golpe de Estado en Bolivia. El mandatario brasileño, uno de los aliados más importantes del país andino, ha reafirmado su compromiso con el pueblo y la democracia del hermano país, presidido por Luis Arce Catacora.

"La posición de Brasil es clara. Soy un amante de la democracia y quiero que prevalezca en toda América Latina", afirmó a través de una pñublicación en su cuentga oficial de la red social X.

Héctor Arce, representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ha dado una actualización sobre la situación de su país durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes en la Asamblea. Afirmó que el Gobierno de Luis Arce ha dispuesto que todos los mecanismos sean "absolutamente pacíficos" para apaciguar la insurrección. "Tampoco se ha movilizado a la policía boliviana. Es la sociedad que se ha manifestado mostrando su solidaridad con el Gobierno constituido", afirmó.

También dio a conocer que el "amotinamiento" continúa de algunas unidades del Ejército nacional a la cabeza del comandante Zúñiga y que habrían tomado la parte baja de las instalaciones del Palacio de Gobierno. "No se sabe cuáles son sus intenciones y los mecanimos para solucionar esta situación", continuó.

También dijo que con las delegaciones de México y Chile en la Asamblea General que se va a inaugurar, espera se apruebe una resolucion muy firme de condena a este tipo de hechos.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha condenado el "levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia", que considera un "atentado a la democracia". "Nuestro apoyo incondicional al presidente Luis Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México", ha publicado en su cuenta de X —antes Twitter—.



La senadora del partido Comunidad Ciudadana —perteneciente a la oposición—, Andrea Barrientos, da a conocer que fuerzas militares, a la cabeza del general Juan José Zúñiga, han forzado su ingreso al Palacio de Gobierno haciendo caer la puerta principal de acceso. Asimismo, la Plaza Murillo, donde se ubica la residencia presidencial ha sido cercada. "Exigimos a Zúñiga deponer esta actitud. La democracia es una conquista del pueblo Boliviano", afirmó a través de una publicación en la red social X.