Hoy concluye una agotadora batalla para nosotros. Fueron muchos años de un duro trabajo comprometido con el periodismo independiente en el que creemos, años de esfuerzo que nos llenaron de satisfacciones, pero también de angustias. Con todo, estuvimos aquí hasta que el agua nos cubrió la cabeza y nos dejó sin la posibilidad de hacer ningún movimiento más para seguir a flote. Se acabó, y al elaborar este documento a manos compartidas, aún no terminamos de digerir la noticia que nos llegó a las 08.30 de este jueves: Página Siete publicó su última edición después de 13 años.
Lo esperábamos, es cierto, pero hasta el último minuto quisimos creer que las cosas serían de otro modo y seguíamos pegados al teclado cumpliendo con nuestros lectores. Pero las cosas no siempre salen como uno sueña.
A los trabajadores de Página Siete no nos queda más que agradecer a los lectores y seguidores que cada día nos regalaron su fidelidad y nos eligieron para informarse, que confiaron en la seriedad de nuestro trabajo, más allá de algunos errores que pudimos cometer y que son parte de este y cualquier otro oficio.
Los periodistas nos debemos a nuestros lectores y en ese afán es que, junto con diseñadores, fotógrafos y correctores, formamos un equipo con valores comunes que trabajó día a día para informar con transparencia, honestidad y responsabilidad. Así lo reconocieron miles de lectores que día a día felicitaron nuestra labor mediante mensajes directos, llamadas telefónicas y comentarios en las notas que publicamos en nuestra página web y en redes sociales.
Donde vayamos, mantendremos nuestro compromiso de continuar con esta labor, con la firme convicción de hacer periodismo independiente y aportar con ello al fortalecimiento de la democracia.
Queremos recordar que Página Siete fue uno de los medios más premiados a lo largo de sus 13 años de vida y también uno de los pocos que marcó huella con revelaciones que destaparon hechos de corrupción y otros delitos. Desde el gran desfalco del Fondo Indígena, las barcazas chinas hasta el caso Neurona y la injusticia contra el médico Jhiery Fernández, el trabajo periodístico fue clave para que la sociedad boliviana abra los ojos ante hechos de corrupción y todo tipo de injusticias. No solo eso, Página Siete fue uno de los medios pioneros en realizar reportajes en temas de género, con los cuales ganó al menos cuatro premios y además creó un observatorio de feminicidios que ayudó a varias instituciones a tener actualizados sus datos.
¿Cómo vive un país sin prensa independiente? Los periodistas de Página Siete batallamos hasta el último momento para seguir formando parte de este lado de la balanza, conscientes de que el otro lado cobra más peso cada día. Los medios de comunicación independientes contribuyen a formar ciudadanos críticos que fortalezcan las sociedades democráticas y siempre apostaremos a ellos. Con el cierre de Página Siete pierde también la democracia.
Y sí, hubo una tormenta perfecta que asfixió a este medio, como graficó en su momento el presidente del directorio, pero cumplimos hasta el final con nuestro compromiso con los lectores, hasta que, reiteramos, a las 08.30 de este jueves nos comunicaron que ya no iba más y que, consecuentemente, se rompía nuestra relación laboral con la empresa.
Hasta esa hora, quienes firmamos este documento de despedida, manteníamos la esperanza de que se hubiera concretado una capitalización que nos mantuvo en vilo durante meses. No llegó y tampoco llegaron nuestros salarios, en algunos casos desde hace siete meses.
Los valores, el cariño y el compromiso que señalamos al inicio de este texto nos impulsaron a seguir de pie pese a estas condiciones. ¿Quién trabaja siete meses sin cobrar salario? Nosotros lo hicimos por el sueño de mantener en pie este proyecto, al que defendimos con nuestro trabajo desde la trinchera periodística.
Ahora nos queda esperar unidos que se cumpla el compromiso asumido por la parte ejecutiva para que se paguen nuestros salarios y beneficios adeudados, porque no somos solamente nosotros, son nuestras familias las que se unieron a este sacrificio.
Agradecemos a los lectores de Página Siete y esperamos que vengan tiempos mejores.
Baldwin Montero
Daniela Romero
Roxana Pomier
Anahí Cazas
Anabel Vaca
Carlos Quisbert
Carlos Sánchez
Diego Gonzales
Edmundo Morales
Erick Ortega
Esther Mamani
Fernando Chávez
Hernán Argandoña
Jorge Soruco
Jorge Quispe
Juan Carlos Toro
Leny Chuquimia
Luis Callisaya
Luis Escobar
Marina Mamani
Marco Belmonte
Marco Mejía
María Paz Monasterios
Manuel Filomeno
Jhonny Mollinedo
Pablo Peralta
Roxana Pomier
Saul Gonzales
Julio Deuer
Erika Segales
Tony Choque
Verónica Zapana
Víctor Gutiérrez
Yenny Escalante
Yolanda Mamani Cayo
María Mena
0 Comentarios